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lunes, 13 de diciembre de 2010

Conociendo a México y al mundo

Impuesto Sobre el Valor Agregado a 16 %
Por: Raona Reguer

El mantener el IVA y no bajarlo provoca el beneficio de los ricos en su consumo diario de productos, ya que su nivel de ingresos es mayor, pagan un porcentaje mínimo de su ingreso a comparación del ingreso que perciben familias pobres,de las cuales su ingreso se destina al consumo y por tanto pagan el porcentaje alto o normal de su ingreso, porque todo su ingreso no se va al consumo, en este caso, no es un trato igualatorio en el sentido de que se aminoren las asimetrías que existen porque no va hacer lo mismo que pague Carlos Slim o consejeros electorales a lo que pague un obrero.

En cuestión de deciles en composición porcentual del ingreso, el que gana menos actualmente es de 0.5 y mientras que el que gana más, 40.8, según datos del ENIGH, por lo cual se demuestra lo anterior.

La tabla de abajo muestra estas desigualdades:

nivel de ingreso consumo IVA15 IVA (16) % del ingreso
1500 1500 225 240 15
3000 2800 420 448 14
20000 15000 2250 2400 11
100000 60000 9000 9600 9

En una economía estable se propicia la igualdad de posibilidades, de oportunidades de inversión y sacar un beneficio, sería como tener un coste de oportunidad más frecuente.

Se estima que el impacto recaudatorio del incremento de tasas será de 29 mil 796 millones de pesos como ingresos adicionales en el ejercicio de 2010, que evitarán un debilitamiento de las finanzas públicas.

Según datos de hacienda, el ingreso que se percibirá del IVA será de Impuesto al valor agregado. 553,197.8 millones de dólares.

Por lo anterior es necesario realizar ajustes a diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado con el objeto de modificar las tasas mencionadas, adecuar las referencias a las tasas que se modifican y a los factores que deben aplicarse para identificar el IVA cuando se recupera el adeudo de documentos pendientes de cobro.

Se considera que el Estado no tiene que gastar más de lo que recauda, ya que no es una manera apta de estar operando y nos vemos al borde de una crisis nacional en cualquier momento, y como van las cosas, con una tasa de desocupación de 4.9% y aumento a 5.2 %, habrá más desempleados para 2011, con los indicios de mantener el IVA.

Ante el panorama descrito, la política fiscal deberá orientarse a dar continuidad al proceso de simplificación de la estructura impositiva y a maxímizar el potencial recaudatorio de la estructura vigente, de las herramientas que han sido incorporadas recientemente a través de una cada vez mayor eficiencia recaudatoria que permita fortalecer los ingresos tributarios, al tiempo que reduzca la carga administrativa para los contribuyentes y los costos asociados a la recaudación para la autoridad.

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